Primera Casa de Ipoderac Niñas

Tania BriseñoSin categoría

Es un privilegio ser parte de esta gran obra iniciada por las personas que hace más de 50 años tuvieron un sueño que convirtieron en realidad, y que se sigue nutriendo por todas las personas que han trabajado y trabajan en la institución: el equipo operativo, los voluntarios, el Consejo. Quiero agradecer con plena sinceridad a todos aquellos que han creído en nosotros, a todas las personas, las fundaciones, las empresas, las universidades y al Ayuntamiento de Atlixco; que con cada una de sus aportaciones están haciendo realidad esta obra. Gracias al testimonio de tantos y tantos ex chavos que han podido construir sus vidas de manera exitosa, que nos inspiran y nos impulsan a seguir adelante en este gran proyecto que, efectivamente, logra transformar las vidas y brindar herramientas para un futuro mejor, no solo a los chavos sino a sus familias. Ahora vamos por las niñas. Gracias también al gran equipo de trabajo, pues es debido a su esfuerzo, su dedicación y compromiso que pueden alcanzarse los frutos deseados.
-Claudia Ruíz de Lozano, Presidenta del Consejo IPODERAC.

El pasado martes 20 de enero tuvimos el Recorrido de Obra del Ipoderac Niñas, donde la Presidenta del Consejo Directivo de IPODERAC, Claudia Ruíz de Lozano agradeció la confianza y el apoyo que han tenido donantes, familias, empresas, fundaciones y al Ayuntamiento de Atlixco en el proyecto.
También habló sobre el proceso de construcción del proyecto, los avances que se han tenido hasta ahora y compartimos que ya se empezó la primera casa y la barda de la institución.

28058551_1624267754329780_8890618932782246052_n

Desde el 2012, después de una planeación estratégica, IPODERAC decidió expandirse para ampliar su atención a niñas y mujeres mexicanas, sueño en el que se han involucrados muchos actores, desde donantes, fundaciones, empresas, universidades, entre otros. Durante seis años se ha caminado un sendero de aprendizajes, de encuentros, de voluntades, de esfuerzos, de compromisos y de mucha fe, en que nuestro trabajo podrá crear una alternativa de vida para las niñas y mujeres.

Para lograr esto, fue necesario:
-Trabajar en la adaptación de nuestro modelo educativo para atender a las niñas de forma óptima.
-Hacer una planeación estratégica, buscar un terreno y procurar los fondos necesarios.
-En septiembre del 2014, el Ayuntamiento de Atlixco, con el Ing. José Luis Galeazzi como presidente Municipal y su esposa Elvia Siliceo como presidenta del DIF de Atlixco, nos donó este magnífico terreno.
-El diseño arquitectónico base de Ipoderac Niñas, se inició con profesores y alumnos de arquitectura de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.
-Para desarrollar el Plan Maestro del proyecto en su totalidad, recurrimos al Arq, Ignacio Acevedo, quien nos regaló su trabajo voluntariamente.
-El proyecto busca que 72 niñas y adolescentes mujeres participarán anualmente en un proceso de formación integral. Elegimos desarrollar este modelo de atención, que funciona como casa hogar con todas las facilidades necesarias para el proceso formativo de las niñas, de acuerdo con la propuesta educativa.
A partir de noviembre del 2017 se empezó la construcción de la primera casa y la barda, los primeros pasos del gran proyecto que tenemos planeado y en el que esperamos recibir a tantas niñas y mujeres para construir, junto con ellas, un nuevo horizonte de vida más esperanzador.

También asistieron José Luis Galeazzi, Presidente Municipal de Atlixco, y Elvia Siliceo de Galeazzi, Presidenta del DIF Municipal Atlixco, quienes dirigieron unas palabras sobre la importancia y pertinencia del proyecto en Atlixco.

28279651_1624267824329773_3878311657163534875_n
Elvia Silicio comentó que “cuando Claudia se acercó a nosotros a presentar este proyecto como alternativa para niñas y mujeres vulnerables, decidimos apostarle porque es la solución a un gran problema. Quien estaba pidiendo el apoyo no es una organización desconocida, o alguien aquí con sueños guajiros pero no aterrizados: Ipoderac es una institución muy seria, muy conocida y muy querida en Atlixco, que trabaja de la mano con muchas otras asociaciones, con voluntarios, como dice Claudia, y entonces pues ¿cómo no enamorarse de esta propuesta y querer ser parte?”

También reconoció la disposición que tuvieron los regidores del Ayuntamiento de Atlixco, que son representantes de ocho partidos distintos, para ponerse de acuerdo y votar por unanimidad a favor del proyecto de Ipoderac Niñas, confiando en la sociedad civil y en nuestra institución.
“Estamos aquí en una vista preciosa, en un lugar que estoy segura que va a dar mucha vida a la sociedad, y así es como México tiene que salir adelante: Trabajando el gobierno y la sociedad de la mano, de otra manera, no vamos a poder avanzar, y pues bueno, yo les agradezco y los felicito por hacerme parte de este proyecto”, finalizó.

Poe su parte, José Luis Galeazzi reflexionó sobre la grandeza del ser humano a través de la debilidad, pues “cuando [el ser humano] está en crisis, cuando está en los momentos más difíciles, cuando tiene que hacer un esfuerzo, ahí es donde nos demostramos unos a otros que sí podemos sacar adelante las cosas, que sí podemos superar nuestras debilidades, nuestras vulnerabilidades, y que se expresa en este momento: El nuevo albergue de niñas es una expresión de esta riqueza humana, de esta generosidad, de esta capacidad para unirnos gobierno y sociedad que, además, es la base para realmente cambiar las cosas”

Agradecemos a todos los miembros del Consejo Directivo de IPODERAC, al equipo operativo de la institución, a los donantes que por tantos años han sido parte de nuestra causa, a los regidores del ayuntamiento de Atlixco, y a todas las personas que nos acompañaron en un día tan especial para IPODERAC.

¡Seguiremos trabajando por los niños, las niñas y los jóvenes de México!